MANUEL QUINTANO SELECCIÓN PARTICULAR 2013
Manuel Quintano fue un personaje histórico en el siglo XVIII como el precursor del rioja moderno que conocemos. Bodegas Solagüen ha querido rendir una distinción a esta figura con el “cum laude” de la firma: Manuel Quintano Reserva Especial. Un vino tinto que proviene de viñas muy viejas con edad media de 55 años, situadas a una altitud entre 500 y 600 metros en el municipio de Labastida, en pleno corazón de la mejor zona de la Rioja.
Elaborado con uva 100% Tempranillo. Las uvas fueron maceradas en frío durante 72 horas nada más llegar a la bodega. A continuación, se realizó la fermentación a 28º C en depósitos de cemento con un control térmico constante, con una maceración con los hollejos durante 16 días y con un descubre por gravedad. Más tarde, realizó la fermentación malo láctica espontánea tras 45 días en los depósitos. Este fue vino fue envejecido en barricas de roble americano seleccionado en Pennsylvania y Missouri, durante 30 meses con trasiegos cada 8-10 meses. Finalmente, el vino estuvo en reposo otros 24 meses en botella. El objetivo de este vino ha sido la expresión compleja y elegante de un reserva de larga estancia en barrica, introduciendo la garnacha a semejanza de los reservas que se elaboraban en la primera mitad del siglo XX antes de irrumpir la viticultura intensiva.
De color Intenso, con un aroma de notas especiadas y ahumadas con un fondo de fruta negra (moras, arándanos) con un paladar complejo, redondo, con toques de confitura en retronasal y especiado.